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Juego de Luces Controlado por una Computadora

Por Carlos Quintanilla Espinoza

EL CIRCUITO INTERFACE

Este circuito interface es sencillo y su funcionamiento esta basado en optoacopladores, para evitar una conexión real entre el circuito de potencia con 220 Vac al puerto paralelo de tu computadora (suena doloroso si algo le pasa a tu pc, pero si has ensambledo el circuito correctamente no tendrás ningún problema, ahora si cometiste un error y los 220 Vac se pasan a tu puerto paralelo, anda despidientode de tu controladora y tu mainboard, asi se muy cuidadoso, claro como cualquier electrónico) .

montaje1.jpg (32860 bytes)

Yopto

  • Componentes necesarios:
Descripción Cantidad
Resistencia de 1,2 Kohm 8 unidades
Resistencia de 470 Ohm 8 unidades
Optoacopladores MOC3011, o su equivalente 8 unidades
Zócalos para circuito integrado de 6 patitas 8 unidades
Placa pra circuito impreso de 12x6 cm 1 unidad
Triac BT137 o su equivalente 8 unidades
Cable paralelo para impresora 1 unidad
Enchufes para 220 Vac 8 unidades
Cable de alimentación de 220 Vac 1 unidad
Caja plática para el montaje 1 unidad

 

  • Diagrama circuital:

circuito.gif (23605 bytes)

EL CIRCUITO IMPRESO

EL PROGRAMA

El programa lo he desarrollado en Turbo Pascal 7.0 y ensamblador:
Utilice el Turbo Pascal en primer lugar porque este lenjuage permite incluir dentro del código principal, líneas de ensamblador, y además porque de esta manera puede correr en computadoras tan modestas como una 286 con MSDOS o sino en una Pentium III con Windows 9X.

Si tienes algo de experiencia con el Turbo Pascal, sabrás que éste debido a algunos "trucos" usados por Borland para acelerarlo sobre las 386 y 486 años atras, genera un error de división por cero en las Pentium II, eso lo solucione usando una unidad llamada fdelay, basta que la insertes en tus códigos de la siguiente manera y luego volver a compilarlo para que corra sobre las Pentium II, Celeron y Pentium III

program control_de_luces;
uses fdelay,dos,crt;
var
   a,bb,b,c,d,i,e,cc,DATO:integer;

Aquí puedes bajarte el archivo con la unidad compilada y su código fuente : fdelay.zip

Use el ensamblador para la parte de enviar los datos al puerto de la impresora ( dirección de puerto lpt1 : 378H ),  ya que si lo tratas de hacer usando la orden de imprimir del pascal te dará error de impresora, pero lo puedes solucionar mandando a tierra los pines correspondientes de control de la impresora (10:paper out, 11:Busy, 12:Acknowledge) pero para que? si con las siguiente tres líneas de ensamblador los datos se enviarán al puerto sin importar si esta conectado o no la interface:

 MOV     DX,378H <----- dirección del puerto paralelo
 MOV     AL,34 <----- dato a enviar por el puerto
 OUT     (DX),AL

 

Todo lo anterior lo debes aplicar si quieres escribir tu propio programa, pero puedes usar el que escribí yo esta es la versión 2.0, si quieres el código fuente enviame un email y gustoso te lo enviaré.

Bajar el programa de control

prog.gif (15276 bytes)

 

LAS LUCES

En esta parte debes aplicar tu imaginación, recuerda que tienes 8 canales disponibles para crear tus efectos, yo fabrique 2 paneles, cada uno con 8 focos y listo.
pero también puedes fabricarte arreglos circulares, independientes, etc.

montaje2.jpg (53854 bytes)

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